¿Qué pasa con el plan social para El Calvario?

elcalvario

Esta semana se han demolido construcciones en la Carrera 10 entre calles 10 y 15. Serán, en total, 180 los predios demolidos (en seis manzanas) .
Oswaldo Páez / El País

Ciudad Paraíso, el proyecto de renovación urbana del centro de Cali que se realiza en El Calvario, Sucre y San Pascual, poco a poco se transforma en una realidad.

La iniciativa busca promover la construcción de vivienda en esta zona, para estimular la llegada de nuevas familias y trabajadores del centro, que revitalicen el sector, a lo que los expertos en planeación urbana llaman redensificación.

Además, se plantean la construcción de una terminal intermedia del MÍO y un centro comercial

Ya empezó la demolición de las primeras construcciones del barrio. El pasado lunes se tumbaron tres predios en la Carrera 10 entre calles 14 y 15. Durante el resto de la semana continuó el desmonte de diez edificaciones más, ubicadas en la Carrera 10 entre calles 10 y 15.

Paralelo a este proceso surge la incertidumbre de algunas personas, especialmente de los actuales moradores de este sector, quienes se preguntan por el plan social. Muchos dicen sentirse desamparados por el Municipio y dicen no saber qué pasará cuando sus casas o inquilinatos desaparezcan.
Víctor Martínez, sociedad de arquitectos de Colombia

En las ciudades se debe hacer renovación urbana. Si la gente vive en el centro, lo revitaliza, no como está hoy, que en el día tiene mucha gente, pero en la noche se desocupa totalmente por la falta de vivienda. Pero este proceso que se adelanta en el centro ha sido ‘sui generis’. Lleva, por lo menos, 30 años, desde que Gerardo de Francisco dirigía la ERU (Empresa de Renovación Urbana). Cali está en un deterioro alarmante y nadie se pellizca, sobre todo en sectores como El Calvario, Sucre y San Pascual y de seguir así, se extenderá como un cáncer urbano. Ahora se han retomado planes parciales a raíz de la Ley de Ordenamiento Territorial, que cumplirán 20 años.

La crítica fundamental que yo le hago es que para adelantar una renovación urbana tienen que haber planes de terreno, de rentabilidad, de deterioro urbano, y por supuesto, la parte social.

La gente que vive en esta zona está por debajo de la pobreza y hay que rescatarla. Alrededor de este proyecto, tal como se está manejando, quedará un drama social.

Lo que yo creo que va a pasar es que los expendios de alucinógenos, la prostitución y la indigencia, si no se solucionan, van a pasar a la periferia. Eso puede llevar al fracaso la renovación urbana, como pasó en El Cartucho, en Bogotá.

Luis Alfredo Gómez, secretario de Bienestar Social de Cali

Todas las intervenciones sociales que desarrolla el Municipio , llámense Plan Jarillón o Plan de Renovación Urbana, tienen sus propios equipos psicosociales y ellos se articulan con todas las secretarias. Nosotros hemos tenido reuniones sobre el tema de El Calvario a las cuales han asistido la Emru y la Secretaria de Salud para hacer un breve recorrido del terreno.

Desde la Secretaría de Bienestar nos encargamos específicamente del habitante de calle.

La situación que se está presentando en El Calvario es muy parecida a lo que sucedió cuando se realizaron las obras para la Troncal de Aguablanca del MÍO. Allí se compraron más de 180 predios para realizar los carriles y en El Calvario se están siguiendo parámetros similares a los implementados en el Oriente.

Los proyectos de infraestructuras grandes cuentan con un presupuesto de asistencia a las personas afectadas, en ningún momento se busca dar algún tipo de pensión.

Tenemos que entender que son auxilios que se están brindando. Vale resaltar que en estos proyectos siempre prima el bienestar general sobre el particular, sin olvidar que estas personas sí necesitan ayuda.

Fernando Pérez, veedor para el proyecto Ciudad Paraíso

No hay un plan social para ayudar a las personas desalojadas de El Calvario.

La única reunión que la Emru (Empresa Municipal para la Renovación Urbana) hace es para decirle al inquilino: “vea, ya el dueño vendió. Usted tiene estos 15 días para que salga de aquí”. La ayuda es darles lo que cuesta uno o dos meses de arriendo en donde ellos viven, que son alrededor de $600.000, ¿qué clase de plan social es ese?

Los están desalojando de un lugar donde han vivido 20 o 30 años y no les están dando garantía de absolutamente nada. Lo que está pasando es que la gente que es removida se está atomizando por los barrios aledaños, y es gente que queda aún más pobre de lo que solía estar.

Estas personas tenían, en su mayoría, su sitio de trabajo o estudio cerca a su casa, ahora les tocará coger bus.

Yo no sé cómo la Emru le dice a la comunidad que el plan social se hará después de que la gente salga de sus casas, si el problema ya está generado desde el momento que dan el aviso. Nosotros, desde la Veeduría, hemos mandado sendas cartas a la Emru para que se dé una solución real a esta situación.

Nelson Londoño, secretario general de la Emru

La gente que ha ayudado la Emru es la que ha sido removida de los predios que hemos desmontado. Tratar de hacer el trabajo social con todos al tiempo es muy difícil. De los bienes que hemos adquirido (37 hasta la fecha), algunos predios estaban desocupados y otros tenían algunos residentes. Hubo visitas de nuestro equipo social a las personas involucradas, las que vivían allí.

Lo que hacemos es realizar un acompañamiento a cada una de las familias. Algunos de los que se fueron quisieron permanecer en el centro, otros, aprovechando los recursos que se les han dado, prefirieron irse a la Comuna 1.

El acompañamiento que hace la Emru se hace hasta cuando se logran reubicar. Muchas veces ese proceso viene acompañado, por ejemplo, de la cedulación o afiliarlos al Sisbén porque no cuentan con un servicio de salud.

Este proyecto no contempla que les demos una vivienda porque no tenemos ese alcance. Hay adultos mayores que hemos reubicado en geriátricos. Dependiendo de cada familia y de su plan de vida. Los comerciantes son más autónomos y se han ido trasladando a otros sitios del centro de la ciudad.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/pasa-con-plan-social-para-calvario